Flores podridas


Mis padres compraron un enorme ramo de flores naranjas. Se las vendieron al irrisorio precio de $40.00.
Al abrir el mazo, me percaté de un olor dulzón, un tufillo conocido, como de humedad...
Una gran parte de las flores estaba podrida y enmohecida, así que fue a parar sin dilatación al bote de la basura.
Pasé cerca de media hora separando la paja del grano, o como en este caso, lo podrido de lo sano....
Quedaron seis mazos saludables y naranjas, además de una guía grande de flores.
Esta ofrenda la puse casi toda yo solita, así que creo que es de las más bonitas que hemos puesto en la vida.
Cada año ponemos ofrenda, pero nunca queda un testimonio de ellas. Cada año, mi papá, mi mamá, mi hermana y yo nos dedicamos a cortar papel picado y este ha ido creciendo... al principio era solo una pequeña mesita y ahora abarca todo el trastero de madera del comedor...
Alguna vez llegamos a hacer calaveras de papel periódico, unas veces ha tenido hasta papitas fritas y otras veces mole o dulce de calabaza.
Este año tuvo más dulces que nunca, incluso compré unas calaveras de cocada que se ven muy antojables...
Esta noche, que vengan los muertos ya no encontrarán flores podridas, más que las que puse en el jardín, para que se reincorporaran a la tierra.
Polvo son y en polvo se convertirán.
D.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta un chingo el día de muertos, o la tradición, aunque por causas que resultarían difícil de resumir, tiene apenas unos cuantos años de que he empezado a disfrutar planamente de estos “ritos” ver como mi abuela decora el altar y la comida que después me chingo, hasta las visitas al panteón y toda la cosa, en fin se ve por la foto que te quedo muy bien tu altar.
un saludo
Atte: israel

Juan dijo...

amo el día de muertos

Feliz dia para ti"""

Mar dijo...

Yo creí que sólo en las escuelas los niños ponían altares.
De verdad que creí que era una tradición casi extinta.

Pero bueno, veo con gusto que no es así.

Bonito altar.

¿Me guardaste dulces? Pero no de coco, que no me gustan.

Darina Silver dijo...

Saludos Kukulcan:

Gracias por pasar acá... Compartí esta foto porque estas tradiciones me gustan mucho.

Se bienvenido.

Juan:

¿Verdad que es muy bonito día?

Mar:

Afortunadamente conozco muchas familias que todavía ponen ofrenda.

Aún hay pan de muerto y dulce de camote.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...