The reader

Gracias a la contingencia tuve ocasión de ponerme al día con algunas de las películas que fueron nominadas al Oscar, pero que no pude ver en su tiempo, por estar volviendome loca en la oficina.

El hallazgo de hoy (para muchos ya será muy conocida, claro está) fue "The Reader", es decir "El lector".

Protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross, la película comienza cuando conocemos al protagonista Michael Berg despide a una amante, quien se queja de lo lejano que se muestra siempre.

Es entonces cuando Berg hace un viaje a sus recuerdos y se encuentra con el momento en que conoció a Hanna Schmitz, una mujer que conoció cuando él tenía 15 años y ella 35.

La casualidad que los unió fue que Hanna lo llevó de vuelta a casa un día en que él se encontraba muy enfermo, por lo que Michael comenzó a sentirse fascinado por esta mujer, pesé a que, por su edad, podría ser su madre.

Hanna se convierte en su amante, pesé a que su relación sufre por la diferencia de edades e intereses, así como por la diferencia social que separa a Hanna de Michael, quien es un hijo de familia de clase media, mientras que ella trabaja en el sistema de Tranvías, perforando los boletos.

Debido a sus diferencias irreconciliables, Hanna se aleja de Michael y no se encuentran hasta ocho años después, cuando ella es sometida a juicio por la labor que ejerció en la alemania Nazi, como guardiana de un grupo de prisioneras judías que murieron en un incendio dentro de una iglesia.

Michael, quien se encuentra estudiando la carrera de Derecho, conoce un secreto de Hanna que podría salvarla, pero sabe que revelarlo pondría al descubierto algo que le avergüenza, por lo que se encuentra en el dilema de darlo a conocer.

Algo conmovedor en el romance de Hanna y Michael es la cantidad de libros que él comienza a leerle, para abrirle las puertas de mundos que, de otra forma, para ella serían desconocidos. Michael disfruta buscar libros nuevos para su amada en el corto, pero intenso, período en que están juntos.

Los libros unen a esta pareja dispar y él se queda dormido en sus brazos, mientras le cuenta por igual historias mitológicas que cuentos de niños, clásicos inmortales como "La dama del perrito, hasta paginas algo más sensuales como "El amante de Lady Chatterley", Michael guía a Hanna por ese laberinto de letras, la toma de la mano mientras ella va vendada.

La película está basada en el libro del mismo nombre "Der Vorleser" y es conmovedora, aunque tras el juicio de Hanna se disuelve la tensión dramática y hacia el final se vuelve demasiado moralino en el discurso y chocante en su cierre... pero deberían de verla y luego platicamos de ella. ¿Qué tal?

D.

4 comentarios:

D dijo...

Yo ahorita estoy bajando "Crush and Blush" de Park Chan-Wook.

Aun no me he animado a mirar "The Reader". Veré si en la semana me da tiempo.

Espaciolandesa dijo...

Mira... y yo que pensaba que se trataba de otra cosa.

Y también pensé que salía Leonardo DiCaprio (o como se escriba).

Habrá que verla...

Darina Silver dijo...

David:

Si te da tiempo, me cuentas. Creo que tu opinión sería interesante.

Salta:

No, sale un muchacho más lindo.

Jo.

D.

fher dijo...

Creo que pequeña saltamontes se refiere a “Sólo un sueño”, otra peli de Kate con Di Caprio que está recomendable, aunque me quedo con “El lector” (amo a Winslet).
Me gustó el argumento, y coincido con que la tensión cae después del juicio. Sin embargo no se si Hanna se aleja de Michael por las diferencias, tal vez si no la hubieran ascendido a secretaria ella no hubiera sentido la necesidad de huir. Me parece que ella se escapa por la incapacidad de confesarse analfabeta. Qué se yo, puntos de vista nomás.
Lo que me conmovió hasta las lágrimas fue su empeño para aprender a leer y escribir y los libros que Michael le mandaba por cassette, y como él nunca pudo dejar de amarla.
Demás está decir que el Oscar lo tuvo más que merecido.
Bue, ya se me hizo largo…
Besos

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...