Maniqueo

Generalmente escuchamos hablar de que algo es "maniqueo" cuando la historia que se nos cuenta habla demasiado del bien y el mal como algo separado e imposible de reunir...

Curiosamente este termino surgió de una religión que tiene una mitología que explica más bien lo contrario. Allí les va la historia:

En el principio de los tiempos el Principe de la Oscuridad decidió atacar el reino de la luz, que estaba dirigido por el Padre de la Grandeza... Pero él decididió no hacerle frente a su adversario, sino que llamó a la Madre Naturaleza, quien desde su ser proyectó al Hombre Primordial que descendió a la frontera entre el reino de la Oscuridad y el Reino de la Luz.

Ataviado con su armadura de luces el Hombre Primordial se enfrentó a los demonios, quienes lo derrotaron y se comieron su luz.

Esta fue la primera mixtura cósmica entre el bien y el mal, donde todo quedó confundido.

Sin embargo esta primera batalla simbolizó la entrada de un poco de luz en el reino de la Oscuridad, porque los demonios quedaron con esa luz dentro de ellos.

Después de esa pelea, el Padre creo al Espiritu viviente, quien avanzó a la frontera de la oscuridad y elevó al Hombre Primordial de vuelta hasta el paraíso de la luz, su hogar celeste.

El Espíritu viviente confrontó a los demonios "Arcontes" y con sus restos hizo la tierra y el cielo. Al liberar del cuerpo de los demonios fragmentos de luz con ellos formó la luna, el sol y las estrellas.

Pero el Padre vio que no toda la luz había sido recuperada y creo al Tercer Mensajero. Él era muy poderoso y creo una columna de luz que llevó hacia el paraíso las partículas que aún estaban dispersas, pero se dio cuenta de que gran parte de las armaduras de luz habían sido engullidas por los Arcontes.

Para liberarlas, el Tercer mensajero se disfrazó de una bella doncella y se presentó desnuda frente a los Arcontes masculinos, quienes dominados por el deseo descargaron su esperma lleno de luz, que cayó sobre la tierra formando árboles y plantas.

Después el Tercer mensajero se presentó frente a las Arcontes femeninas en forma de un hombre desnudo y luminoso y las Arcontes abortaron tres plantas de luz.

Alarmada por la táctica del Tercer Mensajero, la materia decidió crear una prisión más solida para las particulas divinas que aún tenía en su poder. Así que adoptando la forma de concupiscencia creo a dos demonios, uno masculino y otro femenino (Asqualum y Namrael) quienes devoraron los abortos de las plantas de luz y tuvieron realciones.

De esos dos demonios nacieron Adán y Eva, en quienes estaba reunida toda la luz que aún poseía la materia.

Ellos y sus descendientes se conviertieron en el motivo de lucha entre el bien y el mal, porque todos los hijos de Adán son una mezcla indivisible de materia (concupiscencia) y luz (espíritu)

Cada vez que nace un niño se prolonga la cautividad de la luz y la división final de todas las cosas llegará con el fin del mundo...

Hasta entonces somos un amasijo de oscuridad y luz.

D.

4 comentarios:

Juan dijo...

uodades!

gracias por educarnso ademas de entretenernos, jeje

linda historia

Darina Silver dijo...

Al menos te mantuve entretenido un rato...

Y es algo. Me siento motivada a seguir escribiendo de mitologías raras que nadie conoce.

D.

Indigente Iletrado dijo...

¡Te pirateaste a los Caballeros del Zodiaco!


Bueno no.


Bonito.

Darina Silver dijo...

Indy: Te dije que Mircea Elíade era bonito...

Incrédulo.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...