Y sin embargo se mueve

Ayer, por primera vez en la vida, un temblor de más de 5 grados me tocó vivirlo conectada a Internet.
Creo que es por eso que Ernesto Sabato se alarma tanto... Cuando compartimos momentos tan significativos ya no con los padres (que dormían a un par de metros) o con la hermana (que estaba a cinco pasos de aquí) sino con un montón de personas que se han ido metiendo dentro de tus uñas y tu cabeza... Personas que realmente te importan y por las que también te precupas.
Fue bastante extraño.
Pero los terremotos suelen tener ese efecto en las personas: nos hacen reflexionar en que endeble es el equilibrio de todo lo que damos por hecho.
Y después, frente a una taza de café, comienzan a surgir las anécdotas respecto a otros temblores, historias que parecen repetirse con asombrosa claridad y son ecos de un pasado que nos pisa los talones... pero al que negamos escuchar con tal de seguir adelante.
En el temblor de 1955, cuando el Angel de la ciudad de México se cayó, mi abuelo vivía en la colonia Cuahutémoc y salió por la noche a buscar a su papá, que andaba fuera de casa... Aprovecharon que era de los que andaba en carro para convertir su automovil en una ambulancia de la cruz verde y no tuvo noticias de mi bisabuelo hasta la 1 de la tarde del dìa siguiente.
En 1985 mi madre se negaba a dejar salir a sus alumnos, porque pensaba que sólo querían escapar de la clase... Sólo cuando los cristales de la escuela se rompieron decidió salir.
Cuando yo estudiaba en la secundaria hubo un temblor que estremeció la tierra... pero en el quinto piso se sentía peor... Y el profesor de Biología tampoco nos dejó salir.
Las anécdotas son interminables... Esta madrugada muchas personas salieron en pijama o apenas vestidos con una sabana o una cobija pues el fantasma de aquellas tragedias nos sigue llenando de zozobra y espanto...
Pero la tierra sigue girando... parece tranquila, y sin embargo se mueve.
D.

4 comentarios:

D dijo...

Tambien estaba conectado, casualmente viendo "La lengua de las mariposas" por lo del insomnio.

De repente que se me mueve el piso, pense que me estaba quedando jeton. Al poco rato me avisaron de lo que realmente paso.

P.D. Yo soy de los que me quedo parado.

Juan dijo...

a mi me chocan los que luego luego se alocan y el cliche de de inmediato ponerse a recordar el 85, que hueva me da lo predecible de la gente, hueva eterna...

PD: me encanta sentir los temblores, son divertidos!!!
PD2: dicen que este estuvo chido, me lamento no haberlo percibidio...:(

Darina Silver dijo...

David: Chin... Ya me cachaste... No he visto la lengua de las mariposas.

Cuando me da por tener insomnio planeo soluciones alternativas para el desempleo en México (sobre todo el mío)

Juan: Si... yo no salí corriendo en bata... ni me acuerdo nada del 85... pero ya sabes como es.

D.

Indigente Iletrado dijo...

¡El fin se acerca Señores! ¡habrá auditorias! ¡miles de auditorias!

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...