Mecenas

Ayer platicaba con uno de mis amigos sobre el tema de la maestría, que es lo que me tiene obsesionada por el momento. Hablabamos de las cartas de recomendación: en la maestría que quiero te piden dos... la verdad es que con una de una persona correcta basta. Desde antes, había tocado con Jeanine la importancia de estar "avalada" por alguien de dentro.

Es una situación que no sólo sucede en esa maestría, sino en casi todas... y en los trabajos, por cierto, donde no se puede desestimar la importancia de tener alguien que te apoye y te eche la mano.

Por desgracia, en mi familia siempre me enseñaron que uno debe abrirse camino por si mismo y que, en general, era mejor no deberle nada a nadie...

Así que, mientras otros compañeros iban a media hora de clase y le hacían media hora la barba al profesor, para obtener excelentes calificaciones, yo iba a dos horas de clase, llegaba temprano, me iba temprano y nunca me enteré de sus cumpleaños, sus intereses, sus líneas de investigación, ni sus problemas amorosos.

Ahora pienso que hubiera sido más sabio de mi parte unirme a una de esas cofradías de investigadores y podría tener una computadora en algún lugar, para ayudar a alguna causa noble...

Algunos de los pintores y escritores más conocidos lograron un lugar en la historia por su participación en cortes y el respaldo de sus mecenas. Recientemente cité en este blog el caso de Goethe, que la escritora española Rosa Montero pone como ejemplo del carácter del escritor alemán.

Goethe dedicó gran parte de su tiempo a cosas que no tenían que ver con la literatura, sino a otras cosas más mundanas... Y es bien conocido que el papel de los pintores en las cortes obedecía muchas veces a intrigas e intereses políticos... Bastaría ver la vida de Leonardo DaVinci, o Francisco de Goya.

Alguna vez, mi asesora de tesis comentó esto bajo el tema de la "servidumbre voluntaria", puesto que la creación ameritaba recompensa, monto que era dificil de cuantificar, porque el talento, como algunas plantas, había que cultivarlo, fomentar su crecimiento, azuzarlo (en algunas ocasiones).

Por eso, hay que empezar desde abajo, en tareas poco gratificantes, antes de empezar a verle algún resultado a todo esto.

Por otra parte la dificil tarea de Mecenas, por desgracia, también implicaba pasar a la historia no necesariamente como una buena persona... es tal la naturaleza humana que los Mecenas pueden convertirse con facilidad en los malos de la película con la afilada pluma de los biografos.

Pero, en el caso de conseguirme un Mecenas, prometo que seré una buena persona con él. ¿Será tiempo de poner un letrero de "Se busca"?

D.

5 comentarios:

antonio dijo...

se busca?
o se encuentra
es es la cuestion.

Darina Silver dijo...

En el mejor de los casos, te encuentran...

Pero a veces hay que hacer que las cosas pasen.

Saludos Antonio, bienvenido, pasa cuando gustes.

D.

BRAINWASHED dijo...

¡Mecenas!. Casi los había olvidado por completo...¿existirán aún??...quiero pensar que si. En algún momento de mi vida quise ser periodista "free lance"...ja,ja!!

Saludos!!!

Espaciolandesa dijo...

Relacionarse siempre es bueno.

Tenía una compañera que nos caía medio mal por lisonjera, pero cuando habría trabajos importantes en la escuela se los confiaban a ella.

Ni modo.

Este mundo es de vivos.

Así que adelante, sin pena.

Darina Silver dijo...

Brainwashed:

Igual y tu Mecenas está en alguna parte...

Pequeña Saltamontes:

Gracias por el consejo...

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...