El secreto de sus ojos: la mejor película que he visto este año

"¿Cómo se vive una vida llena de nada?"

La frase se me ha quedado pirograbada en el alma, junto con las otras cientos de frases que se me han quedado grabada a fuego y ya deben tener ese pedazo etéreo medio consumido...

"El secreto de sus ojos" es una película argentina, dirigida por Juan José Campanella, que ganó el Oscar a Mejor película extranjera...

Las dos reseñas que he leído hasta la fecha de esta peli, una de Marisol y la otra de El Quinto Beatle eran elogiosas y entrañables, pero no entendía por qué... hasta que vi la cinta.

Pocas películas te hacen cuestionarte, reírte, asombrarte, maravillarte y además (como cereza del pastel y para mi amplia complacencia) cuentan una historia de detectives.

El protagonista de esta cinta es uno de esos hombres comprometidos con su oficio, que además de fijarse en los detalles, tiene que lidiar con la burocracia, la policía secreta, la turbiedad del sistema y hasta con el amor, que muchas veces se nos interpone en el cumplimiento del deber... ¿O es que el deber se interpone en el camino del amor?

El secreto de sus ojos es la búsqueda de justicia, pero no de esa justicia a sangre fría, de matar a quien nos ha hecho mal, ni de esa justicia de caricatura, donde el super héroe atrapa al malo y lo entrega a la policía...

Creo que el concepto de justicia, así de amplio como es, también abarca las cosas más mundanas, los pequeños actos que van armando las grandes injusticias o las pequeñas victorias...

Como siempre: una buena película te hace disfrutar 90 minutos y te hace reflexionar por días, meses, años...

El secreto de sus ojos es de esas cintas y no les cuento más para que vayan a verla, porque sinceramente creo que vale la pena.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...