Un lugar para pulquear

Mi familia paterna es de Hidalgo, así que conocí el pulque cuando era muy pequeña.

Al principio no sabía que pensar: mi boca, acostumbrada a la leche o al refresco, reaccionó extrañada ante la consistencia babosa del pulque... pero finalmente el remate de ligera acidez me convenció de que era "bebestible".

Mi romance con el pulque tuvo su punto más alto cuando fuimos a las haciendas pulqueras de Tlaxcala y probé el aguamiel recién extraído y pulque en distintos grados de "añejamiento" en jícaras dentro del tinacal.

Pero hoy tuve un reencuentro con los curados en la pulquería "La risa".

De acuerdo a mi guía, "La risa" es un sitio frecuentado cada vez por más jóvenes, convencidos todos ellos de que el pulque puede ser una bebida de consumo cotidiano.

Las paredes del interior están decoradas con motivos varios, de llamativos colores. Mi guía aseguró que la pintura amarilla que uno topa en la fachada es nueva.

En "La risa", además de los pulcateros consuetudinario hay pulque en cubeta, en jarra y en vasitos transparentes, que se llenan de coloridos curados de tomate, guayaba y muchos otros, de cuyo nombre ahora no puedo acordarme.

Los precios son muy accesibles y si no han tomado nunca pulque puede ser un buen lugar para empezar. No recomendado para personas excesivamente puntillosas.

La entrada se encuentra en la esquina de Mesones con el Callejón de Mesones, centro histórico de la ciudad de México. Les debo el número exacto, pero lo pueden buscar en Google Maps. Muy cerca de mi amada calle de Regina.

D.

5 comentarios:

fher dijo...

Me convenciste... lo compro!!

Darina Silver dijo...

Fher:

Pues cuando se de la vuelta por acá, lo llevaré a puras coloridas cantinas, mezcalerías y pulquerías, para tomar el sabor local.

D.

Yareli dijo...

Justo fui hace una semana! Toda una esperiencia su papel de baño, jaja, vamos un día tú y yo :)

Carlos dijo...

No jodan, el pulque de la risa está pero sí bien feo. Además sus botanas son frecuente causa de diarresa. Para pulques chidos en el centro está "Las Duelistas", cerca del metro san juan de letrán, a un lado del mercado de artesanías, deliciosos curados y un pulque blanco de buen sabor. El lugar también está chévere y una rockola bastante variada. No recomiendo ir en fin de semana, demasiada gente.

Darina Silver dijo...

Yare:

No pasé al baño...

¿Hice bien?

Ponx:

Ah! Las recomendaciones son bien recibidas, habrá que ir. Seguro.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...