El último tango en París

El sol pegaba de pleno en la cama y tenía un montón de hojas con las instrucciones de como sobrevivir en ese departamento vacío. Me habían comisionado a cuidar al gato, aunque era una pequeña gatita que se se entretenía más con un cordel que con mi presencia.

Así que prendí la televisión y busqué una película por ver. En la primera línea estaba "El último tango en París", que me sonaba vagamente conocida, así que me dediqué a verla...

Esta cinta es de 1972, una producción franco - italiana que despertó muchos comentarios por sus atrevidas escenas; debido a que la película no fue exhibida en España, muchas personas cruzaban la frontera sólo para verla.

La trama es simple: dos extraños se conocen visitando un departamento que desean rentar en París, la atracción que sienten es tanta, que terminan cogiendo sin saber sus nombres, ni dato alguno sobre sus orígenes.

Cuando vuelven a encontrarse, acuerdan tener ese tipo de encuentros furtivos de manera regular; ella tiene un novio, que parece más concentrado en su carrera como cineasta que en su relación. Él acaba de perder a su esposa, quien se suicidó en el cuarto del hotel que tenía a su cargo.

Ninguna de estas historias es conocida por el otro, se dedican a explorarse y se sumergen en juegos eróticos donde la violencia y la dominación son piezas clave; la actriz principal posteriormente revelaría que en una de las escenas, donde ella es sodomizada usando mantequilla como lubricante, no hubo consenso previo "fue casi una violación", aseguró en diversas entrevistas.

La soledad de los dos personajes, el temor que sienten de ser conocidos por otro, la dificultad de encontrar algo en los tiempos del "matrimonio pop", son tocados con maestría y crudeza en esta cinta.

Las hermosas vistas de París y la música de la cinta la han vuelto un clásico... se las recomiendo, especialmente si les gusta el cine con un ritmo más lento y no temen escuchar un par de verdades duras.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...