Tokio Blues, de Haruki Murakami

"3 suicidios. Me parece razonable para un escritor japones", me dijo Tomás y seguro puse un rostro extrañado, que no pude ver...

Lo cierto es que he leído poco a autores japoneses. Me gustaba y desconcertaba lo poco he leído de ellos.

Cuando leía mitos japoneses me parecía admirable e increíble su sentido del honor.

Poco a poco fui entendiendo que el duro papel que les asignaban a los individuos. Esa rigidez que llevaba a muchos al suicidio, como única opción.

He leído tres libros de Haruki Murakami. El primero fue Sputnik, mi amor. Después leí "Kafka en la orilla" y ahora que terminé "Tokio Blues" creo que es un japones muy occidental. Lo que le admira mucha gente en la literatura de Murakami es la cercanía que tiene con cosas que conocemos.

Una amiga acaba de regresar de Japón y aunque no pude platicar mucho con ella en la reunión que se hizo para darle la bienvenida, me quedó la sensación de que estar con una persona distinta: viajar realmente nos cambia. Nos vuelve más flexibles, abre nuestra mente.

Quizá eso me gustó de Tokio Blues... por otra parte, no le encontré los rizos de majestuosidad que le alaban tantos. Incluso me pareció que el final, era algo precipitado y hasta torpe. La misma sensación de incompletud que tuve con Sputnik, mi amor y Kafka en la orilla.

Los personajes femeninos del libro, mucho más interesantes que el protagonista, parecían bien perfilados, aunque la bruma que los envuelve en la base de su historia no se aclara nunca del todo.

Le daría 3 estrellitas y quizá el beneficio de la duda. Mucho menos de lo que le dan los críticos literarios, que posiblemente le otorguen un Premio Nobel en breve...

D.


No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...