Kitchen de Banana Yoshimoto

"Deberías leer esta novela" me dijo Y. antes de que cayera de su gracia. Le dije que sí, que la anotaría en la lista de lecturas (lista que más bien era imaginaria y de tan larga muchas veces se autodepuraba sola).

Pasó el tiempo.

Un día recibí una llamada de A. Frecuentemente le ayudo a A. con diversas tareas escolares y él andaba rondando una librería. ¿Qué libro quieres? y un hueco surgió en mi estómago, sin saber exactamente qué pedir. Como un fulgor apareció el nombre de Banana Yoshimoto en mi memoria.

Formulé mi petición, ligeramente dubitativa. Y A. se aprestó a preguntarle a un dependiente por "Kitchen". Fue así como este ejemplar llegó a mis manos.

Banana Yoshimoto tiene una forma de escritura que es íntima, describe sin más situaciones cotidianas pero te deja esa sensación de que conoces a los protagonistas de toda la vida. Con un par de pinceladas traza perfectamente los ambientes en los que se mueven los personajes y no deja duda sobre lo que desea transmitir. Es una sensación semejante a la de reencontrarse con un viejo amigo de la infancia.

En Kitchen conocemos la historia de Mikage, una joven universitaria que queda huérfana al perder a su abuela, la última de sus parientes vivas. En una breve escena en el autobus se nos revela la relación entre abuela y nieta; posteriormente conoceremos otros aspectos de la personalidad de Mikage.

Mikage se siente muy sola en el gran espacio donde vive, hasta que recibe una invitación de Yuichi, un chico de su edad que trabaja en una florería para vivir con él y con su madre, Eriko. Eriko trabaja en un club nocturno, del que ella es la dueña.

Pronto sabremos que Eriko es transexual. Al morir la madre deYuichi, el hombre que era Eriko se dio cuenta de que ya no podría amar a nadie más y se convirtió en esta exótica y bella mujer.

Para Mikage la llegada de Yuichi soluciona muchos de sus problemas. Y el lector puede perderse en diversas especulaciones... ¿Es acaso la invitación de una estrategia para acercarse a Mikage? ¿Revela secretas intenciones el testamento de Eriko? Pero finalmente conoceremos que cada personaje encuentra su camino.

Eriko es otro gran personaje en Kitchen, aunque sus apariciones son limitadas se retrata una personalidad que podría describirse como luminosa. Eriko deja su huella en pocas páginas porque tiene muy claras sus expectativas en la vida.

En el mismo libro de editorial Tusquets viene otro relato de Banana Yoshimoto, Moonlight Shadow, que cuenta la historia de una joven que pierde a su novio en un trágico accidente. Con un pequeño toque sobrenatural, la protagonista logrará sobreponerse de este evento de su vida y encontrará un resplandor inesperado en sus días.

Disfruté mucho Kitchen, le otorgo cuatro estrellitas, porque a mi gusto termina un poco abruptamente...

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...