La carretera, de Cormac McCarthy

Muchos momentos deslumbrantes tiene "La Carretera", de Cormac McCarthy.

En particular me gustó un momento en que los protagonistas están platicando y el hijo le pregunta a su padre.

- ¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida?
- Levantarme el día de hoy.

El día es sombrío. Todo en él evoca un sabor a cenizas en la boca, como si no hubiera sitio a donde ir. Los pequeños destellos de esperanza provienen de hallazgos afortunados como encontrar un frasco de conservas o un carro que pueda ser arreglado.

En busca de la supervivencia, esta singular pareja de protagonistas son portadores de "La luz", que es toda la esperanza que parece haber quedado en el mundo tras el desastre que no se explica, pero se intuye catastrófico. Algo calcinó hasta los huesos a los hombres y mujeres sobre la tierra, dejando apenas un puñado de caníbales que no dudarían a matar a cualquiera con tal de sobrevivir.

"Prometeme que nunca comeremos personas"- le dice el hijo al padre y él lo promete.

Pero en cierto modo, siempre te hace preguntarte que estarías dispuesto a hacer por sobrevivir. ¿Lucharías? ¿Te dejarías morir? ¿Irías a buscar el mar? ¿Seguirías creyendo, pese a que todas las luces parecen apagarse?

Esta novela fue ganadora del premio Pulitzer y su autor ha sido declarado como uno de los fundamentales en la narrativa contemporánea de Estados Unidos.

Boca seca y ojos tristes. Fue mi saldo de esta novela. Realmente recomendable. Sólo que muy muy triste.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...