Apartheid genético

Gattaca (1997) es una de mis películas favoritas de temas futuristas, porque además de poder disfrutar de Jude Law y Ethan Hawke se plantea una de mis controversias preferidas sobre los dilemas éticos a los que se enfrenta el ser humano, desde que probó el fruto del árbol del conocimiento y se puso al tiro...

¿Podemos modificar el curso de las cosas, revelandonos frente al azar?

El proceso evolutivo que está determinado por la sobrevivencia del más fuerte no tomaba en cuenta que una especie revolviera sus propios genes y realizara transformaciones de magnitudes que aún están por verse.

El hombre ya ha tenido esa curiosidad por modificar desde los primeros injertos en las plantas, posteriormente, con la clonación, comenzó una escalada de investigación genética que no va a detenerse.

La película Gattaca narra la historia de Vincent, un hombre cualquiera, que nació como resultado del fortuito encuentro de un esperma masculino y un óvulo femenino que no fueron modificados, ni seleccionados. Un hijo de vecino, como cualquiera de nosotros: míope y con una afección cardiaca, Vincent podría ser lo que quisiera en un mundo como el nuestro.

Pero el mundo en el que se desenvuelve Vincent es un mundo futurista, en donde la especialización de ciertos trabajos requiere cualidades especiales, una programación genética que lleva a que tus padres decidan, desde antes de que nazcas, si te pondrán un dedo extra en cada mano para que cuando crezcas puedas ser un pianista de éxito.

En este mundo, Vincent está destinado a perder: no tiene lo necesario. La primera prueba de que no lo tiene es cuando compite con su hermano menor, a quien sus padres alcanzaron a comprarle un mejor futuro (así como ahora a algunos hermanos los alcanzan a meter a escuelas de paga).

Antón, el hermano menor de Vincent lo reta a nadar, para demostrar su minusvalía física... Generalmente le gana, pero un día Vincent reune toda su fuerza y logra superarlo: "...ese día nadé como si no fuera a regresar a la orilla."

Además de esa escena, conmovedora y llena de fuerza, la película tiene otras muy buenas metáforas... como cuando Uma Thurman (la chica en cuestión de la historia) le pide a Vincent que atraviese una calle, cosa que sería perfectamente normal si no fuera míope, así que Vincent se lanza al vacío de luces y claxons.

Otro momento clásico de Gattaca es cuando Uma, "Irene", quien no se siente a la altura de Vincent se desprende un cabello para que él lo analice y le diga si es "apta" para ser su pareja y él deja volar esa muestra genética.

Ayer me quedé a ver una serie de programas de la BBC titulado "Visiones del futuro" y me sorprendí al saber los avances, glorias y miserias del desarrollo genómico.

La brecha se sigue abriendo, entre los que tienen y no tienen posibilidades. Ni educación, ni salud, ni transformaciones genómicas para tí...

Me sentí casi en el umbral de un Apartheid genético, al más puro estilo de Gattaca y hoy por la mañana, dejé volar uno de mis cabellos en el viento.

D.

3 comentarios:

Pepe dijo...

En el sentido ... "poético", me gustó tu post. Entiendo el sentimiento. Por lo demás, te puedo decir que duermas tranquila. No creo que vaya a haber un Apartheid genético....
Si algún día quieres platicar más al respecto, me encantaría platicar contigo :)

Saludos!

P.D. Lo de ponerle más dedos al niño para que sea pianista... ahí si estoy en total y absoluto desacuerdo. Muchas veces el todo es muchísimo mayor que la suma de las partes... y ya ves, ahí luego nos aparecen personas que por algún accidente pierden un dedo y tocan como el mismísimo Chopin, o quizás no tanto, pero si mejor que la mayoría de personas que tenemos cinco dedos en cada mano.

Darina Silver dijo...

Pepe...

Pesé a que me parece un tema interesante, son cosas más cercanas las que me quitan el sueño, pero me gustó visitar tu blog, gracias por visitar esta calle.

D.

Espaciolandesa dijo...

No he visto esa peli... ya-sabes-quien habló de algo de eso en su blog. No recuerdo bien qué decía... era algo de que ya hasta iba a ser posible vender test de paternidad caseros.

Nomás por si quieres leerlo. No te pongo el link por... bueno. Supongo que lo comprendes.

En fin.

No sé. Se sueñan cosas en bien de la humanidad. Pero siempre hay quien les encuentra el mal uso.

Seguro esa especie de "selección" está pensada para disminuir enfermedades o hacer mejores y más fuertes seres humanos... pero ¿a qué precio?

Como sea... tal vez no vivamos para verlo :P

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...